CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBERNANZA EN EL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

MARCO NORMATIVO Y POLÍTICA PÚBLICA

 

El Ministerio del Deporte y la Universidad Santo Tomás de Colombia organizan el Congreso Internacional de Gobernanza en el Deporte, la Recreación y la Actividad Física, Marco Normativo y Política Pública; evento que se articula a la línea temática: Deporte, recreación y actividad física, una mirada desde la gobernanza del VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria, presentando reflexiones, investigaciones y experiencias que el deporte, la recreación y la actividad física pueden aportar al campo temático de la Gobernanza en forma general y a la Gobernanza Universitaria en forma específica, entendiendo estos como escenarios en dónde se construyen principios, procesos y herramientas de gestión,  gobierno y formación que aporten a la construcción de una adecuada relación entre los estamentos y sujetos vinculados en estas dinámicas: dirigentes, administradores, gestores, operadores, deportistas, entrenadores, facilitadores, promotores, profesionales del área, estudiantes, colaboradores, espectadores, entre otros.

 

CATHERINE 2

 

El objetivo principal  del evento es generar espacios de discusión y socialización de reflexiones, investigaciones y experiencias relacionadas con el buen gobierno en el deporte, la recreación y la actividad física, tanto desde el plano internacional como nacional; entendiendo que esto significa la construcción de la confianza entre los diferentes miembros de las estructuras de gestión y gobierno, el fomento del crecimiento y el adecuado desarrollo de la capacidad de organización, coordinación y gestión, tanto desde el plano administrativo, político, económico y humano respecto al deporte, la recreación y la actividad física; así como desde su mediación en la formación integral, eje transversal en la vida universitaria. 

 

LÍNEAS TEMÁTICAS

LÍNEAS TEMÁTICAS

• Conceptualización y contextualización de la gobernanza en el deporte, la recreación y la actividad física.

• Inclusión en la gobernanza del deporte, la recreación y la actividad física. 

• Planeación y control en el deporte, la recreación y la actividad física.

• Educación en la gobernanza del deporte, la recreación y la actividad física.

• Buenas prácticas de gobernanza en el deporte, la recreación y la actividad física.

• Prácticas emergentes post COVID-19 en la gobernanza del deporte, la recreación y la actividad física.

 

CONFERENCISTAS

CONFERENCISTAS 

Nelson TodtNelson Todt.

Profesor Titular y Coordinador del Grupo de Investigación de Estudios Olímpicos de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul - PUCRS (Brasil).Post Doctor en el Centro de Estudios Olímpicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (España), Doctor en Educación de PUCRS.

Presidente del Comité Brasileño Pierre de Coubertin, Miembro de la Junta Directiva del Centro Latinoamericano de Estudios Coubertinianos y Miembro de la Junta del Comité Internacional Pierre de Coubertin.

 

 

 

 

 

BM

Baltazar Medina.

Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Presidente ODEBO y Vicepresidente ODESUR. Master Ejecutivo en Gestión de las organizaciones deportivas. MEMOS del COI. Especialista en dirección y gestión deportiva.Licenciado en Educación Física.

Dirigente deportivo en clubes, ligas y federaciones. Docente universitario diferentes IES. Gerente deportivo en Indeportes Antioquia. Director de educación y deporte en Secretaría de Educación de Antioquia. Subdirector de Juventud en la Gobernación de Antioquia. Director de recreación y deporte de COMFAMA. Directivo académico en la Universidad de Antioquia.

 

 

 

Rosa Lopez de Damico

Rosa López de D´Amico.

Dorctora en Filosofía de la Universidad de Sydney. Magíster en Enseñanza de la Literatura en Inglés. Profesora en Lengua Extranjera: Mención Inglés (Cumlaude). Profesora en Educación Física: Mención Deporte (Magna Cumlaude). Trabajo postdoctoral en la Universidad de Sydney (Ewing Postdoctoral Fellowship). Fundadora del Centro de Investigación Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza (EDUFISADRED) y de las líneas de investigación Lenguaje Literatura y Cultura, y Gerencia y Sociología de la Actividad Física.

Actualmente es Coordinadora del Centro de Investigación Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza (EDUFISADRED) y Coordinadora Nacional del Área de Lengua Extranjera Inglés y Asesora en el Área de Educación Física de la Universidad Nacional del Magisterio ‘Samuel Robinson’. Presidenta Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Mujeres y Niñas (International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women - IAPESGW), miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física - ICSSPE. Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Estudios Comparados en Educación Física y Deporte. Presidenta fundadora de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (ALGEDE).

 

Juan Pablo Salazar

Juan Pablo Salazar.

Experto en el  Movimeinto global de derechos de personas con discapacidad, con énfasis en comunicación y deporte.Profesional en Publicidad,  participó en  programas académicos como: Liderazgo, en Harvard Business School y Alto Gobierno en la Universidad de Los Andes. Actualmente es consultor de Discapacidad en el BID.

Fue Presidente del Consejo Nacional de Discapacidad en 2015 mientras trabajó para la Presidencia de Colombia como asesor, articulando Políticas Públicas Nacionales para esta población. Antes, y desde la sociedad civil, dirigió la Fundación Arcángeles. Fue Presidente del Comité Paralímpico Colombiano y actualmente hace parte de la Junta Directiva del Comité Paralímpico Internacional.

 

 

 

 

 

Adrian Camargo Zamudio

Adrian Camargo Zamudio.

Abogado litigante, atendiendo materia de amparo, arbitraje, civil, deportivo, derechos de autor, dopaje, familiar, laboral y mercantil. Director General de CS Consultoría y Gestión S.C. Empresa de consultoría administrativa, capacitación y legal en materia deportiva, para entidades deportivas del sector público y privado. Analista jurídico deportivo, invitado por Fox Sports, ESPN, El Universal, El Financiero y Reforma.

Presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte AC. Presidente de la Confederación Panamericana de Derecho Deportivo AC. Director de Investigación del Derecho Humano a la Cultura Física y Deporte de la Academia Mexicana de Derecho. Miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo y Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Juristas y Gestores Deportivos AC. Magíster en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida. Magíster en Gestión Deportiva de la Universidad De La Salle Bajío. Licenciatura de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado como docente universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad La Salle, Universidad ETAC, Centro Internacional de Estudios Superiores de Morelos, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Universidad del Valle de México, Universidad Tecnológica de México y Universidad Interamericana para el Desarrollo. Coordinador Académico del Diplomado de Derecho Deportivo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponente en diferentes eventos científicos; entre sus publicaciones se destacan: Libro “Derecho Deportivo Municipal”, Ed. CS Publicaciones, 2020, México. Libro “Derecho de Fútbol. Arbitraje Deportivo”. Tomo I, Ed. CS Publicaciones, 2018, México. Libro “Derecho Deportivo”. Editorial Philos iuris. 2014. Lima, Perú.

 

M

Miguel Ángel Cornejo Améstica.

Doctor y Magíster en Ciencias y Tecnologías de las Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad Joseph Fourier Grenoble France.  Máster Executive en Manangmente de Organizaciones Deportivas del Comité Olympico International y la Universidad Católica de Louvaine.

Fue Vicepresidente Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte ALESDE y es miembro de diversos comités científicos de Revistas de Sociología del Deporte. Actualmente es Profesor de pre y postgrado, e Investigador del Departamento de Educación Física de la Universidad de Concepción, Chile.

Miembro de la Academia Olímpica de Chile, Colaborador de la Secretearía Ministerial del Deporte Regional del Bio Bio. Investigador en Sociología del Deporte, Políticas Públicas Deportivas, Cultura y Deporte, Deporte y Género.

 

 

 

cindy final

Cindy Joulieth Castro Ramírez.

Una mujer convencida de la transformación personal y social que el deporte, la recreación, la actividad el física y el arte pueden lograr en la sociedad, al formar integralmente y mejorar la calidad de vida de las personas. Directora de la Maestría en Actividad Física para la Salud e investigadora del Grupo Cuerpo, Sujeto y Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia - Sede Bogotá. Magíster en Planeación para el Desarrollo y Profesional de Cultura Física, Deporte y Recreación.

Experiencia de trece años como docente en educación preescolar, básica, media y superior, cuatro años en el medio administrativo del Bienestar Universitario y tres años en la gestión académico - administrativa de posgrados. Voluntaria en diferentes proyectos sociales, organizadora y ponente en diferentes eventos académicos, deportivos y culturales, a nivel nacional e internacional. Entre sus distinciones se destacan: Embajadora por la Infancia CIPI (2019), Premio Especial Quinquenio: Buenas prácticas para el desarrollo universitario USTA (2019), Becaria ERASMUS+ (2018), Mención Especial por calificación meritoria en su trabajo de grado (2017), Cum Laude (2009), Mención Especial por mejor promedio acumulado de su carrera (2009), Mejor deportista del año (2004), Mejor artista del año (2004), Mención Academia Colombiana de la Lengua (2002), Primer Lugar VII Olimpiada Colombiana de Ciencias (2000).

 

img carolina guzman nuevaJorge Andrés Rojas Urrea.

Abogado y Especialista en Derecho comercial y de los negocios de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derecho deportivo de la Universidad de Valencia. Máster en Alta Dirección de Empresas MBA de la Universidad Católica de Murcia. Candidato a Magister en Derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia y Candidato en el Máster Internacional de Derecho deportivo de la Universidad de Lleida Barcelona.

Coferencista nacional e internacional en Derecho deportivo. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional. Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho del Deporte ADDEPORT. Investigador, docente y litigante.

 

 

 

img carolina guzman nuevaJuan Francisco Gutiérrez Betancur.

Licenciado en Educación Física, Especialista en Administración deportiva, Especialista en Asesoría y Consultoría de Organizaciones y Magister en Gobierno. Director Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia, Medellin, Cololombia.

Delegado FIEP para Colombia en los temas de Gestión Deportiva y Delegado Regional para Educación Física. Presidente Fundador  de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación - ARCOFADER. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Gestores Deportivos ALGEDE, de la Asociación Vasca de Gestores Deportivos- KAIT, de la Academia Paralímpica Colombiana, de la Académia Olímpica Regional de Antioquia.

Entre sus distinciones se destacan: Mención  de Honor Concejo  de  la  Ciudad  de Medellín  2015, por  el  apoyo  al Hapkido y Taekwondo y la labor académica en la Ciudad de Medellín. Mención de Honor Corporación Colombiana Hapkido Joong DoRyu 2015. Premio  Mundial  en  Artes  Marciales  GMDH, Cinturón  de  Oro  2015  por  el acompañamiento en la Gestión Deportiva de las Artes Marciales. Distinción Liga Antioqueña de Hapkido. Federación Mundial de Hapkido- Maestro Young Seok Kim – Nam Jam Kim 2014, por el aporte al desarrollo del Hapkido en Antioquia. Distinción Liga Antioqueña de Taekwondo 2011, por el aporte al desarrollo del Taekwondo en Antioquia. Distinción   a   la Proyección   Social   como   egresado   sobresaliente, Instituto Universitario de Educación Física 2011. Reconocimineto de excelencia y satisfacción Medellín Sede Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 por parte de la Alcadia de Medellín a INDER Medellín 2011. 

 

 AAlberto Carrio Sampedro.

Doctor en Derecho (Universidad de Oviedo), Máster en Derecho del Deporte y Máster en Estudios Avanzados Europeos. Actualmente es profesor de Filosofía del Derecho en el Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Previamente fue becario predoctoral del Parlamento de España y de la Agencia Española de Cooperación (Ministerio de Asuntos Exteriores de España). Ha publicado varios trabajos académicos en Teoría Jurídica, Derecho Constitucional, Estado de Derecho, Reglas del Deporte, Igualdad en los Deportes y el impacto de la Mejora Cognitiva Humana en el concepto de Justicia. Autor de  Valor de Ley. Un análisis de la validez de la ley en la democracia constitucional  , en el que analiza el concepto de validez jurídica en las democracias constitucionales actuales.

Subdirector de Fair Play. Journal of Philosophy, Ethics and Law of Sport. Secretario de la Asociación Española de Filosofía del Deporte. Secretario de la Asociación Latina de Filosofía del Deporte. Miembro del grupo de investigación Strengthen Athletes Voice in Sport. Play the Game.

 

Carlos Eduardo Villegas Estrada

Carlos Eduardo Villegas Estrada.

Candidato a Doctor en el programa de Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia; cuya tesis doctoral está titulada “El deporte como herramienta pedagógica en procesos de transformación social. La Educación Olímpica en Valores, una opción para el contexto colombiano”. Cursa igualmente, el Master’s Degree Programme in Olympic Studies, Olympic Education, Organization and Management of Olympic Events” en la Universidad del Peloponeso en Grecia. Graduado del Executive Master in Sport Organisations Management - MEMOS XII, título concedido por la Faculté des Sciences du Sport de la Université de Poitiers, France (2009). Especialista en Altos Estudios del Deporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2005). Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana (2004). Certificado en Special Studies in Administration and Management - CSS- de Harvard University (1992). Master of Science (Construction Management) de Georgia Institute of Technology, Atlanta (1990). Título de Pregrado en Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (1988).

Asesor en el Ministerio del Deporte (2019). Consultor deportivo independiente en temas de Educación Olímpica (2017). Asesor del director de Coldeportes y coordinador del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá (2016). Director de Culturas Recreativas y Deportivas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2012). Voluntario de los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), Beijing (2008), Rio de Janeiro (2016) y de los Paralímpicos Rio 2016. Miembro de la Comisión de Educación de Panam Sports desde 2018. Miembro de la Academia Olímpica Colombiana desde 2014. Presidente de la Asociación Scouts de Colombia (2008). Gerente del Club Deportivo Millonarios de Colombia (2003).

 

Foto perfil 1

Mauricio Garzón Camelo.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Montreal. Master Ejecutivo en Management de las Organizaciones Deportivas (MEMOS), Solidaridad Olímpica. COI. Universidad Católica de Lovaina. Bélgica. Postgrado en Administración de Empresas, Universidad del Rosario. Título del trabajo final: Deporte y empresa.

Más de 25 años de experiencia desempeñando diferentes roles, tales como director de programas de deportes y recreación, director de alto rendimiento, consultor, metodólogo, entrenador, investigador y profesor universitario.

Actualmente se desempeña como profesor  con: Universidad de Montreal, Facultad de Medicina – Escuela de kinesiología y de ciencias de la actividad física (EKSAP). Catedrático Fisiología del ejercicio. SportsQuébec - Programa Nacional de Certificación de Entrenadores (PNCE). Profesor de los módulos Desarrollo de cualidades atléticas, Prevención y recuperación y Planificación del rendimiento.

 

 

img carolina guzman nuevaJuan José Calleja Núñez.

Licenciado en Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Master in Business Administration (MBA) Gestión de Entidades Deportivas de la Universidad del Valle de México, con prácticas profesionales en la Universidad Europea de Madrid en conexión con el Club de fútbol Real Madrid. Master en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en Universidad de Leon España.

Subdirector de Facultad de Deportes Campus Tijuana UABC, Docente de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar con la materia de Gestión en Educacion Física y Deporte Escolar. Coordinador de Actividad Física y Deporte en UABC Campus Tijuana del 2014- 2016. Ha sido organizador y participante de eventos deportivos y académicos.

 

 

Catalina Melendro Foto

Catalina Melendro Blanco.

Asesora en Integridad y gobernanza deportiva del Ministerio del Deporte de Colombia. Docente de la Facultad de Relaciones Internacional de la Universidad Externado de Colombia. Consultora nacional e internacional en Gobernanza deportiva con especialidad en temas de género y deporte. Mágister en Deporte e Integridad Deportiva (mención honorífica) del programa conjunto entre KU Leuven, Swansea University, Charles University, Universitat Pompeu Fabra, Johannes Gutenberg Universitat y University of Peloponese.

Becaria de excelencia académica Universidad Externado de Colombia pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales, becaria ITEC del Gobierno de India, becaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), becaria gobierno de China y becaria programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

 

 

 
Fernando Guío VFFernando Guío Gutiérrez.

Doctor en Educación Basada en Competencias:  Centro Universitario Mar de Cortés, Magister en Pedagogía: Universidad de La Sabana, Especialista en Edumática: Universidad Autónoma de Colombia, Licenciado en Educación Física: Universidad Pedagógica Nacional.

Docente de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación Universidad Santo Tomás, docente de Educación Física del Colegio Agustín Fernández IED, asesor y evaluador de proyectos de investigación en pedagogía y didáctica de la educación física en Universidad de La Sabana, Universidad Sergio Arboleda, Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Republica Dominicana). Par evaluador del CNA en la acreditación de calidad de la educación superior. Autor de libros y artículos de investigación en pedagogía y didáctica de la educación física y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

 

 

Robinson Torres

Robinson Rodrigo Torres Torres.

Magíster en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Manuela Beltrán, Profesional en Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, egresado del Programa de Pedagogía para profesionales de la Universidad Sergio Arboleda.

Docente de Secundaria y Profundización en Educación Física del Colegio Agustín Fernández, actual Presidente del Club Deportivo Wembley (Club afiliado a la liga de fútbol de Bogotá), con experiencia como Director Técnico en liga de fútbol de Bogotá y preparador de arqueros de formación, especialización y alto rendimiento en la disciplina del Fútbol en instituciones como Independiente Santa Fe, Wembley, Jaguares, Unión Suba, Churta M. Igualmente con experiencia como instructor y monitor deportivo en diferentes proyectos ejecutados en localidades de Bogotá con manejo de grupos infantiles, juveniles, adulto mayor y personas en condición de discapacidad.

 

 

 

N

Nubia Yaneth Ruiz Gómez

Fisioterapeuta, Especialista en Ejercicio físico para la salud y estudiante de la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Rosario.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en programas comunitarios para la promoción de actividad física, y en la generación de lineamientos de política pública. Actualmente es Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física del Ministerio del Deporte de Colombia.

 

 

 

 

 

alveiroAlveiro Sánchez Jiménez.

Licenciado en Educación Física de la UDEC, Especialista en Pedagogía del Entrenamiento deportivo de la UPN. Mg. Deporte, salud, sociedad, recursos mentales de las actividades físicas y deportivas y Ph.D. Sociología. Mención Ciencias y Tecnologías de las Actividades Físicas y Deportivas STAPS de la Université de Bretagne Occidentale (UBO)  Brest, Francia. Docente de Educación Física del Colegio Agustín Fernández de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación tanto a nivel del pregrado como posgrado de la Universidad Santo Tomás de Colombia - Sede Bogotá, encargado de los procesos de internacionalización con la UBO y la UFC, acompañando las movilidades de estudiantes, docentes y colaboradores y los convenios de Doble Titulación entre la Maestría en Actividad Física para la Salud de la USTA y los Masters en Actividad Física, Adaptada y Salud, procesos que han sido premiados en el evento Excelencia Tomasina 2017 y 2019.

 

Lina María OrregoLina María Orrego.

Comunicadora social con Especialización en Gerencia comercial y mercadeo, en la búsqueda continua de conocimiento y herramientas que le han permitido crecer como persona y profesional. Desde muy corta edad ha estado vinculada al deporte, fue deportista de alto rendimiento y esto le permitió tener una formación especial en cualidades como liderazgo, trabajo en equipo, cumplimiento de metas, entre otras.

Se ha desempeñado como Comunicadora social en Mindeporte desarrollando el enlace de comunicaciones de la Dirección, apoyando la gestión de la entidad en los Juegos Nacionales y Paranacionales y la creación de estrategias digitales para la difusión de las noticias de los Juegos Bolivarianos. Durante su formación universitaria, fue voluntaria en Stuart Country Day School of the Sacred Heart en Princeton New Jersey, desarrollando funciones como asistente de comunicaciones y asistente técnica del equipo de voleibol del colegio. Cuenta con experiencia en el área de la comunicación organizacional y mercadeo, destacando en ésta la asesoria al equipo de futbol de Tulua y a la Academia Colombiana de Tenis, así como su rol de periodistas y presentadora del portal www.DeportesRCN.com con la cápsula “Las 7 verdades”.

 

 

J

 Jaime Arturo Orejarena.

Investigador y emprendedor de más de 12 años de experiencia en dirección, gestión y ejecución de proyectos, Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN y actualmente estudiante de pregrado en Administración de Empresas de la misma Universidad.

Inicio su carrera como investigador y Biólogo en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena-Colombia donde realizo su master en Oceanografía Física, graduándose con tesis meritoria; enfoco su carrera en Gestión y Dirección de proyectos con visión ambiental, social siempre con un enfoque en el fortalecimiento de la innovación y tecnología. Ha sido asesor para la Comisión Colombiana del Océano un órgano multisectorial de la vicepresidencia de Colombia y asesor en cooperación internacional, además ha participado en diferentes programas de investigación y ha sido docente en la Universidad de Antioquia y la Universidad Santo Tomas.

Actualmente es Profesional Especializado en la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio del Deporte de Colombia, donde ejerce su profesión en proyectos y aporta ahora como Ph.D. en Gerencia de Proyectos. 

 

Ana María Arias CastañoAna María Arias Castaño.

Magíster en Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada con pregrado en Ciencias del Deporte de la UDCA. 

Docente de Tiempo Completo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Directora de Trabajos de grado y par evlauadora. Líneas de Investigación: Gobernanza en el Deporte, Gestión en el Deporte, Planeación y Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

img carolina guzman nuevaEdwin Arcesio Gómez Serna.

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Docente investigador de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Experiencia docente de más de 21  años con niños, jóvenes y adultos en áreas como filosofía, sociología, humanidades, epistemología y metodología de la investigación,  formulación de proyectos de investigación y desarrollo, trabajo de campo etnográfico, análisis y divulgación en proyectos en Ciencias Sociales, diseños de investigación, habilidades investigativas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, convivencia pacífica, formación en valores, ciudadanía y formación política, docencia y pedagogía, entre otros. Campos de acción: básica primaria y secundaria, desde el año 2000 hasta el 2005, pregrado desde el 2002 hasta la fecha, posgrado desde 2007 hasta la fecha, asesor de tesis, director, jurado y gestor docente y administrativo.

Respecto a la experiencia en proyectos investigativos, tiene más de 14 años, tanto en calidad de investigador, (asesor de campo, coinvestigador e investigador principal),  como de asesor y director de procesos de formación en pregrado y posgrado. Pregrado: Comunicación Social, Cultura Física, Deporte y Recreación; Posgrado: Maestrías en Salud Pública, Actividad Física para la Salud, Educación, Comunicación y Educación, Comunicación y Educación en la Cultura. Respecto a investigación propiamente dicha, ha realizado 8 procesos de investigación formal  con productos terminados y financiados por organizaciones académicas y entes territoriales de carácter nacional. En relación con la participación y experiencia en proyectos de desarrollo-extensión-consultoría tiene una experiencia de 4 años, participando en por lo menos dos (2) procesos de desarrollo en el campo educativo (educación y formación política). Uno de carácter departamental y otro de carácter nacional.

 

ANNICK TAVERNIERS MEYNSBRUGHEN

Annick Taverniers.

Magíster en Dirección y Administración de Empresas (MBA): Especialidad en Marketing Deportivo. IMF Business School y Universidad Camilo José Cela. España. MEMOS, Executive Masters in Sport Organizations Management. Comité Olímpico Internacional. Solidaridad Olímpica. Université Catholique De Louvain. Especialista en Administración Deportiva. Universidad Santo Tomás - Bogotá. Ingeniera Informática. Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín.

Ha trabajo en eventos deportivos desde el 2010: Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en la Coordinación y Planificación. Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 como Coordinadora de Deportes. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en Operaciones Deportivas. Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en la Dirección de Operaciones. Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016, Mundial BMX Medellín 2016, Juegos Nacionales y Paranacionales 2012 y 2015. Juegos Mundiales Cali 2013. Juegos de Mar y Playa 2013. Miembro Comité Internacional de Patinaje Artístico.

 

Eduardo Lombo

Luis Eduardo Lombo Rondón.

Magíster Administración de Empresas Universidad de la Salle y Licenciado Educación Física - Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia. Asesor Dirección Fomento y Desarrollo Ministerio del Deporte.

Se ha desempeñado como Profesional Especializado del Grupo Interno de Deporte Social Comunitario del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre - COLDEPORTES, con los siguientes proyectos a cargo: Director Técnico  de Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, Director técnico delos Juegos Nacionales Comunales, Directos Técnico de Juegos Binacionales Colombia Ecuador, apoyo técnico  y administrativo al IX Campeonato Mundial de Pelota (Chaza) y como Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Deporte Formativo de COLDEPORTES.

 

 

 

Ministerio

Ginna Paola Zamora Vega.

Profesional en Cultura Física y Deporte de la Universidad Incca de Colombia, Maestrante en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia.

Profesional que integra el equipo del GIT Deporte Escolar del Ministerio del Deporte.

 

 

 

 

 

 

César Bonilla

César Orlando Bonilla Rodríguez.

Profesional en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, con conocimientos en Recreación, entrenamiento deportivo, enseñanza pedagógica en deportes tradicionales y contemporáneos.

Se ha desempeñado en el Ministerio del Deporte como profesional del GIT de Recreación apoyando la apropiación y formulación de los planes, programas, proyectos y estrategias del GIT de Recreación, así como la socialización, apropiación y acciones de Recreación dirigidas a la población infantil a nivel nacional.

 

 

 

 

 

MODERADORES

MODERADORES

 

WhatsApp Image 2020 11 10 at 8.43.45 AM

Yennys González de Los Reyes.

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad de León (España). Tesis Doctoral con Mención Cum Laude: Estudio comparativo de factores antropometricos y de condición física en jugadores de fútbol y voleibol. Especialista en Voleibol de la Universidad de Educación Física de Beijing (República Popular de China) Tesis en Estadística en voleibol. Licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagogica Nacional.

Actualmente lidera la línea y el semillero de investigación en Estudios de Innovación en Deporte y Salud, en la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Autora de varios libros y de más de 10 artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

 

 

WhatsApp Image 2020 10 26 at 3.33.22 PM

Luis Enrique Jiménez Garzón.

Doctor en Tecnología Educativa del Centro Universitario Mar de Cortés de México, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional y Mar de Cortés de México, Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y Licenciado en Educación Física de la Universidad de Cundinamarca.

Docente de la Facultaad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. Docente de Educación Física de la Secretaría de Educación del Distrito. Par evaluador de material para publicación científica y Proyecto Institucional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Asesora de trabajos de grado de Maestría en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás y de la Maestría en Educación Física Integral del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en República Dominicana.

 

 

 

Imagen 1

José Alejandro Aguirre Villa.

Estudios de Maestria en Educación, Especialista en Alta Gerencia Deportiva y Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física. Miembro de la Asociación Internacional de Escenarios Deportivos y de Ocio IAKS. Miembro de la Red Estatal de Investigación aplicada a la Seguridad Deportiva, RIASPORT. Investigador y Coordinador Observatorio del Deporte, Imder Villavicencio Colombia. Coordinador de Proyecto Deportivos, Corporación Deportiva Recreativa y Ecologica para el Desarrollo Social, “Corderedes”.  

Ha sido conferencista en diferentes eventos nacionales e internaionales como el Congreso Internacional de la Asociación Mundial en Gerencia Deportiva, Congreso de ALESDE, Congreso de ALAS,Congreso de IAKS y Congreso Internacional de la Red Estatal de Investigación aplicada a la Seguridad Deportiva.

 

 

COMITÉS

COMITÉS 

COMITÉ CIENTÍFICO  

 

Dr. Alveiro Sánchez Jiménez

U. Santo Tomás

 Colombia 

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dr. Jaime Arturo Orejarena Cuartas

Ministerio del Deporte

Colombia

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dr. Héctor Fabio Jaramillo Santamaría

U. Santo Tomás

Colombia

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dra. Yennys González

U. Santo Tomás

Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mg. José Alejandro Aguirre Villa

IMDER Villavicencio/Corderedes Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Esp. Alberto Aguirre Barona 

Corderedes Colombia
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Mg. Cindy Joulieth Castro Ramírez

U. Santo Tomás Colombia This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mg. Catalina Melendro Blanco  

Ministerio del Deporte

Colombia

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dr. Luis Enrique Jiménez Garzón

U. Santo Tomás Colombia This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mg. Pedro Nel Gozález Robayo 

U. Libre de Colombia

Colombia

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mg. Ingrid Julieth Sánchez Roa 

Uniminuto UVD

Colombia

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mg. Edwin Arcesio Gómez Serna

U. Santo Tomás

Colombia

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Dr. Jesús Astolfo Romero    García

U. Santo Tomás

Colombia

dec.culturafisica@usantotomas.edu.co

Dr. Alejandro Gómez Jaramillo

U. Santo Tomás

Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dr. Jaime Arturo Orejarena Cuartas

Ministerio del Deporte

Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dr. Héctor Fabio Jaramillo Santamaría

U. Santo Tomás

Colombia

hector.jaramillo@usantotomas.edu.co

Mg. Cindy Joulieth Castro Ramírez

U. Santo Tomás

Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mg. Catalina Melendro Blanco

Ministerio del Deporte

Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mg. Carlos Eduardo Villegas Estrada

Ministerio del Deporte

Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mg. Edwin Arcesio Gómez Serna  

U. Santo Tomás

Colombia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SOMETIMIENTO DE TRABAJOS

SOMETIMIENTO DE TRABAJOS

CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBERNANZA EN EL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

Fecha máxima para sometimiento 9 de octubre de 2020, acorde a los siguientes parámetros:

Ponencia. Reflexiones, avances de investigación o investigaciones finalizadas y experiencias. Las propuestas de ponencias se podrán presentar en español o inglés y se recibirá máximo dos propuestas por autor o colectivo. La ponencia contará con una presentación oral con un tiempo máximo de 15 minutos por medio de video. La ponencia deberá contener:

  • • Título.
  • • Información de autor/es: nombres completos, filiación institucional (si aplica), ciudad y país.
  • • Resumen: máximo de 500 palabras y de acuerdo al tipo de trabajo debe contener la siguiente información:

-Desarrollo del texto para reflexiones: introducción, reflexión y conclusiones.

-Desarrollo del texto para investigación: introducción, metodología, resultados o avances, discusión y conclusiones.

-Desarrollo del texto para experiencia: introducción, descripción de la experiencia o buenas prácticas, recomendaciones y conclusiones.

  • • Palabras clave.
  • • Referencias bibliográficas.

 

  ENVIAR SOMETIMIENTO

Póster. Se constituye en presentaciones de 120 cm x 100 cm, donde se presentan reflexiones, avances de investigación o investigaciones finalizadas y experiencias. Las propuestas de póster se podrán presentar en español o inglés y se recibirá máximo dos propuestas por autor o colectivo. Se contará con una presentación oral con un tiempo máximo de 15 minutos por medio de video y se remitirá formato unificado para la presentación del póster, para quienes sean aceptados. El póster deberá presentar:

  • • Título.
  • • Información de autor/es: nombres completos, filiación institucional (si aplica), ciudad y país.
  • • Resumen: Resumen: máximo de 500 palabras y de acuerdo al tipo de trabajo debe contener la siguiente información:

-Desarrollo del texto para reflexiones: introducción, reflexión y conclusiones.

-Desarrollo del texto para investigación: introducción, metodología, resultados o avances, discusión y conclusiones.

-Desarrollo del texto para experiencia: introducción, descripción de la experiencia o buena práctica, recomendaciones y conclusiones.

  • • Palabras clave.
  • • Fotos, diagramas y/o tablas (si aplica).
  • • Referencias bibliográficas.

  ENVIAR SOMETIMIENTO

E-mail de contacto para resolver sus dudas y solicitudes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

DOCUMENTS SUBMISSION

DOCUMENTS SUBMISSION

INTERNATIONAL CONGRESS ON SPORT, RECREATION  AND  PHYSICAL ACTIVITY GOVERNANCE

 

Submission deadline October 9th 2020 in relation with the following parameters differentiated accordingly with the nature of your presentation:

Presentation. Reflections, experiences, research advances or completed research. The paper proposals can be presented either in Spanish or English and there is maximum limit of two proposals per author or group. The presentation is expected to be delivered in maximum 15 minutes. The presentation must contain the following information:

  • • Title.
  • • Author´s information: email, institutional affiliation (if applicable), city and country of origin.
  • • Abstract (maximum 500 words) and according to the typology of work it should contain the following information:

- Reflections: introduction, reflection and conclusions.

- Research: introduction, methodology, results or advances, discussion and conclusions.

- Experience: introduction, description of the experience or good practices, recommendations and conclusions.

  • • Keywords.
  • • References.

SUBMIT SUBMISSION

Poster. The poster will present reflections, research advances or completed investigations and experiences in a poster dimensions of 120 cm x 100 cm. The paper proposals can be presented either in Spanish or English and there is maximum limit of two proposals per author or group. Poster will also include an oral presentation with a maximum time of 15 minutes to be delivered by video. For the accepted poster presentations, we will send a unified format for the presentation of the poster. The poster must contain the following information:

  • • Title.
  • • Author´s information: email, institutional affiliation (if applicable), city and country of origin.
  • • Abstract (maximum 500 words) and according to the typology of work it should contain the following information:

- Reflections: introduction, reflection and conclusions.

- Research: introduction, methodology, results or advances, discussion and conclusions.

- Experience: introduction, description of the experience or good practices, recommendations and conclusions.

  • • Keywords.
  • • Photos, diagrams and / or tables (if applicable).
  • • References.

SUBMIT SUBMISSION

CONOCE LA AGENDA AQUÍ

6be576092425010c4c05912370caade2901728d0

 

Las Facultades de Derecho y Cultura Física, Deporte y Recreación; generando espacios interdisciplinares de construcción académica en temáticas comunes como lo son el Derecho Deportivo, el cual permea proceso de buenas prácticas de la Gobernanza en este sector; se han articulado a la organización de éste Congreso paralelo e invitan a todos los estudiantes, profesionales de Ciencias Jurídicas y del Deporte y actores del sector a participar de estos espacios de socialización y reflexión en torno a la Gobernanza.