SOMETIMIENTO DE TRABAJOS

 

Fecha máxima para sometimiento 15 de septiembre de 2020, acorde a los siguientes parámetros:

 

TIPOS DE TRABAJOS

 

TIPOS DE TRABAJOS

El Comité Científico del CIIGUN 2020, considerará cinco tipos de trabajos factibles de presentarse como ponencias: 

 

  • • Resultados de trabajos de investigación, por lo general son producto de investigaciones realizadas en tesis, tesinas o indagaciones que se efectúen en el ámbito de la gestión de universidades.
  • • Ensayos originales, se esperan escritos que den cuenta de una experiencia o experiencias en el ejercicio de tareas en el plano de la administración universitaria. Se trata de trabajos sucintos, que exponen con hondura, elegancia, madurez y sensibilidad, una interpretación original del autor, sobre cualquier tema vinculado con las problemáticas organizacionales del mundo universitario. No se caracteriza por seguir un orden riguroso y sistemático de exposición; sin embargo, desde el punto de vista estructural, el ensayo debe comprender mínimamente tres partes a saber:
  1. a) Introducción: en ella se debe presentar en términos generales el tema medular y los objetivos del mismo. Lo anterior implica suministrar generalidades, relaciones, interrelaciones, antecedentes, explicar la naturaleza del tema y especificar las variables que se desarrollarán. Eventualmente puede iniciarse con un ejemplo o casuística específica en que se exponga el tema, para subrayar e indicar la trascendencia de abordarlo.
  2. b) Desarrollo o cuerpo: en esta parte se debe explicar nítidamente lo que se advirtió en la introducción. Se presentan las ideas que se poseen sobre el tema, se explica en forma personal la información, se proveen datos y se ensanchan los conceptos con meditaciones, ejemplos, comentarios, comparaciones. En palabras complementarias, se argumenta, ejemplifica, ilustra y fortifica la idea o tema que se trabaja. Por lo general debiera abarcar, las dos terceras partes de la extensión total del ensayo.
  3. c) Conclusión: en esta última parte se debe considerar que en ella no sólo se presenta la opinión personal del ensayista sobre el tema práctico que desarrolló, sino que también pueden hacerse referencias a ideas de otros autores sobre el tema analizado. Para concluir realiza una síntesis de los puntos desplegados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comentando los resultados y se da una opinión final, la cual puede asentarse en una posición concreta y delimitada ante el tema, una interrogante, un juicio de valor, una exhortación y/o una proposición para solucionar el problema tratado.
  • • Reseñas y revisiones bibliográficas, constituyen revisiones bibliográficas, comentarios analíticos de trabajos publicados o informes preliminares sobre algún tema emergente, vinculado con las problemáticas organizacionales del ámbito universitario.
  • • Noticias, se analiza y comenta críticamente, información actualizada y relevante, relacionados con el quehacer gerencial y los problemas organizacionales de ámbito universitario.
  • • Notas técnicas, que apunten primordialmente a describir académicamente una herramienta o un proceso tecnológico que impacta en el ámbito de la administración universitaria.

INSTRUCCIONES GENERALES

 

INSTRUCCIONES GENERALES

En la primera página debe aparecer el título del documento y el nombre completo del autor. Además de un resumen de 150 palabras en español e inglés. Es conveniente indicar el cargo actual, nombre de la dependencia e institución, la dirección postal, números de teléfono, fax, e-mail y página web.

En el conjunto del texto, la medida de los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior será de 2,54 cms. Los capítulos han de presentarse de corrido y no en página aparte. Las palabras en lengua extranjera deberán aparecer en cursiva o itálica, colocando a pie de página su significado en español. Las figuras, ilustraciones y tablas deberán ir numeradas con cifras arábigas y con un pie indicando su contenido (en letra Times New Roman de tamaño 10).

Debe limitarse el uso de colores blanco y negro y sus combinaciones. Las ponencias deben contener un máximo de 7000 palabras y un mínimo de 3000.

Tipo y tamaño de letra, los originales se presentarán con justificación completa en letra Times Roman de 12 puntos para el texto y la bibliografía; 10 puntos para el resumen, notas, tablas y figuras; y 11 puntos para las citas que aparezcan en un párrafo separado de la estructura del texto. Los títulos de los apartados se presentarán en letra mayúscula, numerados con cifras arábigas, y separados por dos líneas del texto anterior y por una línea del texto siguiente. La distancia entre los párrafos será la misma que la utilizada en el espacio interlineal, y por lo que se refiere a la primera línea de cada párrafo, ésta irá con sangría un centímetro hacia la derecha.

Notas al pie de página, las notas al pie de página deben restringirse a lo estrictamente necesario, reservándose únicamente para hacer aclaraciones o ampliaciones sobre alguna idea contenida en el texto. No deben utilizarse para las referencias bibliográficas, las cuales deben consignarse en la bibliografía. Las notas se incorporarán al final del trabajo, antes de la bibliografía, e irán numeradas con cifras arábigas consecutivas que se separarán del texto de la nota por un punto y un espacio.

Citas, las citas de hasta cinco líneas de longitud se integrarán en el texto señaladas mediante comillas dobles. Las comillas simples se utilizarán para ubicar citas dentro de las citas.

Las citas de extensión igual o superior a cuatro líneas se presentarán en un párrafo separado del texto por media línea, tanto al principio como al final, y sin comillas.

Las omisiones dentro de las citas se indicarán por medio de tres puntos entre corchetes. Las citas o referencias a trabajos de otros autores, deben consignarse según los formatos siguientes, dependiendo del caso:

• Apellido del autor (año de publicación: página de la cita). Ejemplo: Miranda (2004: 458)

• Apellido del autor (año de publicación). Ejemplo: Miranda (2004)

Cuando se trata de ensayos, donde se dan a conocer experiencias de los agentes públicos, no es imprescindible realizar citas, a no ser de que se expongan ideas de otras personas o artículos de otros autores, en cuyo caso, deben hacerse las referencias bibliográficas respectivas.

Bibliografía, se recomienda el uso de gestores bibliográficos y el uso de la norma internacional para el área del conocimiento.

Envío de ponencia completa 15 de octubre de 2020, de acuerdo a los resultados de aceptación.

JURADO Y CRTERIOS DE SELECCIÓN

 

JURADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

El Jurado estará conformado por académicos, de reconocida competencia en los temas convocantes, quienes evaluarán y determinarán los trabajos que participarán en el VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria.

Los criterios para evaluar los trabajos serán, entre otros, los siguientes:

  • • Vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria y las temáticas específicas.
  • • Relevancia teórica y/o práctica.
  • • Rigor metodológico.
  • • Claridad, precisión y coherencia en la exposición y utilización de una sintaxis apropiada.

ENVIAR SOMETIMIENTO

 

ENVIAR SOMETIMIENTO

Fecha máxima para sometimiento 15 de septiembre de 2020, acorde a los siguientes parámetros:

 

  • • Título: Utilice letra mayúscula inicial para cualquier nombre propio. Máximo 25 palabras. 
  • • Autores: Deberá reportar la siguiente información:

-Nombres: Citar, en orden de autoría,  los nombres de todos los autores. Incluir hasta 5 autores.

-Filiación institucional de autores: Departamento/Facultad, Universidad, Ciudad y País.

-E-mail de contacto de los autores.

  • • Resumen: El resumen máximo en 500 palabras debe contener:

-Introducción (temas relacionados a las líneas temáticas del Congreso).

-Metodología.

-Resultados.

-Discusión.

-Conclusiones. 

  • • Palabras Claves: Proporcione un mínimo de tres y máximo seis palabras clave para indicar los principales conceptos del artículo (diferentes al título).

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Envío de ponencia completa 15 de octubre de 2020, de acuerdo a los resultados de aceptación y a los aspectos de forma y contenido.